martes, 23 de octubre de 2012

tipos de energia

LA ENERGÍA







Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.

La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.
La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.

PODEMOS ENCONTRAR 5 TIPOS DE ENERGÍA (LOS MAS COMUNES)

Energía térmica: es la parte de energía interna de un sistema que es el total de la energia cinética presente como el resultado de los movimientos aleatorios de átomos y moleculas. En términos simplificados, la energía térmica es aquella que produce calor y ésta se a causa del movimiento acelerado de las partículas que constituyen la materia (energia cinética).

Energía eléctrica:Se denomina energía eléctrica a la forma de energia que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos —cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico— y obtener trabajo. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa o luz, laenergia mecanica y la energia termica .

Energía radiante:
es la energía que poseen las ondas electromagneticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioletas (UV), los rayos infrarrojos (IR), etc. La característica principal de esta energía es que se propaga en el vacío sin necesidad de soporte material alguno. Se transmite por unidades llamadas fotones.
Cuantificación. La energía radiante es una cantidad objetiva que depende sólo de la intensidad de luz y del color de la luz. La intensidad de hecho está relacionada con el número de fotones por unidad de tiempo que inciden en una superficie y el color está relacionado con la longitud de honda o frecuencia de la luz indicente. De hecho la potencia lumínica asociada a una fuente es la tasa de transferencia de energía en forma de luz por unidad de tiempo y puede expresarse como:
P_{lum} = \frac{dE_{lum}}{dt} = \int_0^\infty n_{fot}(\nu)h\nu\ d\nu
 Donde:
n_{fot}(\nu)\, es el número de fotones de una cierta frecuencia \nu\, emitidos por unidad de tiempo.
h\,, es la constante de planck
Energía química:es la que se produce en las reacciones químicas. Una pila o una batería poseen este tipo de energía. Ej.: La que posee el carbón y que se manifiesta al quemarlo.

Energia nuclear:La energía nuclear es la energía que se obtiene al manipular la estructura interna de los átomos. Se puede obtener mediante la división del núcleo (fisión nuclear) o la unión de dos átomos (fisión nuclear).
Generalmente, esta energía (que se obtiene en forma de calor) se aprovecha para generar energía eléctrica en las centrales nucleares, aunque se puede utilizar en muchas otras aplicaciones. 


http://www.youtube.com/watch?v=S4ahUqQEMSg&feature=related



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada